PERSONAL GENERAL
Es un grupo de personal de manejo de incidentes que representa y es responsable de los aspectos funcionales de la estructura de mando del incidente. El personal general incluye: al Jefe de la Sección de Operaciones (JSO), Jefe de la Sección de Planificación (JSP), Jefe de la Sección de Logística (JSL) y al Jefe de la Sección de Finanzas y Administración (JSFA), ellos pueden tener un auxiliar o auxiliares, según sea necesario.

Las directrices generales relacionadas con posiciones de personal general incluyen lo siguiente:

  • Sólo una persona será designada para dirigir cada posición de personal general.
  • Las posiciones de personal general pueden ocuparse por personas calificadas de cualquier dependencia o jurisdicción.
  • Los miembros del personal general informan directamente al Comandante del Incidente. Si no se activa una posición de personal general, el Comandante del Incidente tendrá la responsabilidad de dicha actividad funcional.
  • Los auxiliares deben ser individuos plenamente calificados para ocupar el puesto principal. Pueden designarse auxiliares de otras jurisdicciones o dependencias, según corresponda. Esto es una buena manera de lograr una mayor coordinación interinstitucional.
  • Los funcionarios del personal general podrán intercambiar información con cualquier persona dentro de la organización. La dirección se lleva a cabo a través de la cadena de mando. Éste es un concepto importante en el SCI.
  • No se deben combinar posiciones generales. Por ejemplo, para establecer una “sección de planificación y logística”, es mejor crear inicialmente las dos funciones separadas, y si es necesario, por un corto tiempo, colocar a una persona encargada de ambas. De este modo, la transferencia de responsabilidad puede resultar más fácil.