SECCIÓN DE FINAZAS / ADMINISTRACIÓN
No todos los incidentes requieren una Sección de Finanzas / Administración, si sólo hay una función específica necesaria (por ejemplo, análisis de costos), un Especialista Técnico asignado a la Sección de Planificación podría proporcionar estos servicios, o se activa la Unidad dependiendo directamente del Comandante del Incidente.

Se establece cuando las actividades de manejo del incidente requieren servicios financieros y de otro tipo de servicios de apoyo administrativo, maneja las reclamaciones relacionadas con daños a la propiedad, lesiones o muertes en el incidente.
JEFE DE LA SECCIÓN DE FINAZAS / ADMINISTRACIÓN
Habilidades
  • Dirección de equipos de trabajo.
  • Liderazgo.
  • Adquisición de bienes y servicios.
  • Uso de formatos.
  • Registro de información.
  • Manejo de software de procesamiento de palabras y datos.
  • Organización.
  • Trabajo en equipo.
  • Coordinación con otras instancias.
  • Conocimiento de las atribuciones de la instancia que representa.
  • Capacidad de gestión y negociación ante otras instancias.
Principales Responsabilidades en un incidente
  • Manejar todos los aspectos financieros del incidente.
  • Proporcionar información de análisis financieros y de costos según se solicite.
  • Asegurar que las funciones de compensación y reclamación estén siendo atendidas en relación al incidente.
  • Desarrollar un plan operativo para la sección de finanzas/administración y satisfacer las necesidades de provisiones y apoyo de la sección.
  • Determinar la necesidad de establecer y operar un economato en el lugar del incidente.
  • Reunirse con los representantes de las instancias de apoyo y cooperativas según sea necesario.
  • Mantener contacto diario con las oficinas centrales de las instancias acerca de asuntos financieros.
  • Asegurar que los registros de tiempo del personal han sido completados correctamente.
  • Asegurar que todos los documentos de obligación indicados en el incidente se preparen y completen apropiadamente.
  • Informar al personal administrativo de las instancias sobre todos los asuntos financieros del incidente que necesite atención o seguimiento.
  • Proporcionar recomendaciones para el PAI.
Debe de desarrollar las actividades de las unidades enlistadas a continuación o en función de la magnitud del incidente puede ser dotado de personal para delegarlas:

  • UNIDAD DE TIEMPO: Es la responsable de los equipos y del personal que registra el tiempo.

  • UNIDAD DE ADQUISICIONES: Es responsable de administrar todas las cuestiones financieras relativas a los contratos de proveedores, contratos de arrendamiento y acuerdos fiscales.

  • UNIDAD DE COMPENSACIÓN/RECLAMOS: Es responsable de las reclamaciones financieras que resulten de daños a la propiedad, lesiones o muertes en el incidente.