Gerencia de Sanidad Forestal
FUNCIONES DEL SMI
Todos los incidentes requieren que se lleven a cabo funciones de administración. Sin importar el tamaño del incidente, estas funciones aplicarán de todas formas. EL SMI se desarrolla sobre 5 funciones principales las cuales son la base de su organización, siendo estas:

Mando Establece los objetivos del incidente, estrategias y prioridades, y tiene la responsabilidad general por el incidente.
Operaciones Lleva a cabo operaciones para alcanzar los objetivos del incidente. Establece las tácticas y dirige todos los recursos operativos.
Planificación Apoya las actividades operativas del incidente mediante el proceso de planificación, del seguimiento a los recursos, la integración de la documentación del incidente, la recopilación y análisis de la información.
Logística Proporciona recursos y servicios necesarios para apoyar el logro de los objetivos del incidente.
Finanzas y Administración Monitorea los costos relacionados con el incidente. Proporciona contabilidad, compras, registra el tiempo y el análisis de costos.

Los responsables a cargo de estas 5 funciones se reflejan en la siguiente estructura organizacional:


El Mando es la función más alta en el SMI y es ejercida por el Jefe de Incidente, la primera acción de respuesta que debe realizar el primer respondedor al arribar a un incidente es establecer el mando, ya que el no hacerlo:

  • Se convierte en un peligro de seguridad para el personal de respuesta a la emergencia y para otros.
  • La toma de decisiones y evaluaciones son imposibles sin una estructura de mando.
  • Se dificulta la expansión de una organización desorganizada, si el incidente se intensifica.