PERSONAL DE MANDO
Es un grupo de personal de manejo de incidentes que apoyan y reportan directamente al Jefe del Incidente. Se establecen estas posiciones de mando para asignar la responsabilidad de actividades claves que incluyen enlace interinstitucional, seguridad del incidente, e información pública. Estas posiciones incluyen al: Oficial de Información Pública (OIP), al Oficial de Seguridad (OS) y al Oficial de Enlace (OE).
OFICIAL DE INFORMACIÓN PÚBLICA:
Habilidades
  • Atención de medios de comunicación.
  • Desarrollo de notas periodísticas ejecutivas.
  • Monitoreo de medios impresos, electrónicos y audiovisuales con relación al incidente.
  • Difusión de información del incidente a las comunidades aledañas.
Principales Responsabilidades en un incidente
  • Determinar, de acuerdo con el Jefe del incidente, cualquier límite en la divulgación de información.
  • Desarrollar comunicados exactos y oportunos de la situación actual del incidente, con la información proporcionada por la Sección de Planificación (Unidad de Situación).
  • Obtener la aprobación del jefe de incidente para la divulgación de comunicados.
  • Participar en la informativa del periodo operacional.
  • Llevar a cabo informativas para difundir la situación del incidente en ruedas de prensa/medios.
  • Difusión a las comunidades aledañas al incidente la información de las acciones de seguridad implementadas y la situación actual del incidente.
  • Organizar las visitas y otras entrevistas o informativas que pudieran requerirse.
  • Realizar el monitoreo de medios impresos, electrónicos y audiovisuales con relación al incidente, para corroborar que se estén manejando las cifras oficiales del incidente, además de cuestiones políticas y mediáticas relacionadas con el mismo.
  • Llevar un expediente fotográfico diario del incidente.
  • Mantener la información, resúmenes y/o exposiciones actuales acerca del incidente.
  • Participar en las reuniones de planificación.
  • Integrar el formato de bitácora de unidad (SMI 214), el cual debe contener los aspectos relevantes de la posición a lo largo del periodo operacional.
OFICIAL DE SEGURIDAD:
Habilidades
  • Capacidad para la identificación de riesgos presentes en las operaciones del incidente y habilidad para implementar medidas de mitigación necesarias.
  • Trabajo en jornadas prolongadas.
Principales Responsabilidades en un incidente
  • Identificar y mitigar las situaciones peligrosas.
  • Asesora al Jefe del incidente sobre problemas relacionados con la seguridad del incidente.
  • Ejercita autoridad de emergencia para detener y prevenir acciones inseguras.
  • Participa en la informativa del periodo operacional con mensajes de seguridad y acciones de mitigación, así como en la reunión de planificación.
  • Revisar y aprobar el Plan Médico (SIM 206), en coordinación con el Jefe de la Sección de Logística, el cual debe incluir procedimientos de emergencia.
  • Integrar el formato de Seguridad (SMI 215A) a diario, para incluir su información en el PAI.
  • Revisar el Plan de Acción del Incidente en cuanto a implicaciones de seguridad y verificar que quede plasmado lo instruido en el formato SMI 215A.
  • Asignar asistentes calificados para evaluar riesgos especiales en terreno, mitigarlos y verificar que todo el personal esté operando con su equipo de protección personal.
  • Asegurar la coordinación de las funciones de manejo de la seguridad que crucen las jurisdicciones, a través de las instancias funcionales, y con las organizaciones del sector privado y organizaciones no gubernamentales.
  • Integrar el formato de bitácora de unidad (SMI 214), el cual debe contener los aspectos relevantes de la posición a lo largo del periodo operacional.
OFICIAL DE ENLACE:
Habilidades
  • Conocimiento de las atribuciones de la instancia que representa.
  • Capacidad de gestión y negociación ante otras instancias.
  • Desarrollo de documentos ejecutivos de resumen del incidente.
Principales Responsabilidades en un incidente
  • Fungir como punto de contacto y gestión ante los representantes de las instancias del Comité Estatal de Sanidad Forestal.
  • Mantener un directorio de los representantes de las instancias de apoyo y cooperación en el incidente.
  • Apoyar en el establecimiento y coordinación de contactos institucionales.
  • Monitorear las operaciones del incidente para identificar problemas interinstitucionales actuales o potenciales y gestionar su solución.
  • Participar en reuniones de planificación, proporcionando el estado actual de los recursos asignados por las instancias.
  • Proporcionar información y requisitos de desmovilización relacionados con las políticas institucionales.
  • Coordinar a los representantes de las instancias de apoyo y coordinación que participan en las actividades de manejo del incidente.
  • Integrar el formato de bitácora de unidad (SMI 214), el cual debe contener los aspectos relevantes de la posición a lo largo del periodo operacional.