SECCIÓN DE LOGÍSTICA
El reconocimiento temprano de la necesidad de una Sección de Logística puede reducir el tiempo y el dinero gastado en un incidente. La Sección de Logística es responsable de todas las necesidades de apoyo en el incidente con excepción de apoyo logístico para las operaciones aéreas, las funciones de la Sección incluyen:

  • Comunicaciones.
  • Apoyo médico al personal del incidente.
  • Alimentos para el personal del incidente.
  • Suministros, instalaciones y apoyo terrestre.

JEFE DE LA SECCIÓN DE LOGÍSTICA:
Habilidades
  • Dirección de equipos de trabajo.
  • Habilidades para capacitar personal.
  • Atención de eventos e incidentes planeados.
  • Liderazgo.
  • Organización.
  • Trabajo en equipo.
  • Coordinación con otras instancias.
  • Conocimiento de las atribuciones de la instancia que representa.
  • Capacidad de gestión y negociación ante otras instancias.
Principales Responsabilidades en un incidente
  • Proporcionar todas las instalaciones, transporte, comunicaciones, provisiones, mantenimiento y combustible para el equipo, servicios de alimentos y médicos para el personal del incidente, y otros recursos fuera del incidente.
  • Atender solicitudes de recursos y suministros a través del fomento SMI 213.
  • Manejar toda la logística del incidente.
  • Aprobar en la reunión de planificación que las tácticas del siguiente operacional sean viables desde el punto de vista logístico.
  • Proporcionar aportes logísticos para el PAI (Formato SMI 205 y 206).
  • Dar información al personal de logística conforme sea necesario.
  • Dar seguimiento durante el periodo operacional para corroborar que la estructura operativa desplegada en terreno este siendo atendida de acuerdo al plan.
  • Identificar la necesidad anticipa de recursos en coordinación con los Jefes de Sección y solicitarlos.
  • Asegurar y supervisar el desarrollo de los Planes de Comunicaciones, Médicos, y de Tráfico según se requiera.
  • Trabajar en forma coordinada con la Sección de Planificación para la ejecución del plan de desmovilización.
  • Integrar el formato de bitácora de unidad (SMI 214), el cual debe contener los aspectos relevantes de la posición a lo largo del periodo operacional.
DIRECTOR DE RAMA DE SERVICIOS:
Habilidades
  • Organización.
  • Trabajo en equipo.
  • Coordinación, Capacidad de gestión y negociación ante otras instancias.
  • Conocimiento de las atribuciones de la instancia que representa.
Principales Responsabilidades en un incidente Debe de desarrollar las actividades de las unidades enlistadas a continuación o en función de la magnitud del incidente puede ser dotado de personal para delegarlas:

  • UNIDAD DE COMUNICACIONES:
    • Prepara y ejecuta el Plan de Comunicación (SMI-205).
    • Instalación, programación, pruebas, distribución, mantenimiento y reparación del equipo de comunicaciones.
    • Supervisa el Centro de Comunicaciones del Incidente.

  • UNIDAD MÉDICA:
    • Desarrolla el Plan Médico (SMI-206) en coordinación con el Oficial de Seguridad.
    • Proporciona asistencia médica y transporte al personal herido o enfermo en el incidente.
    • Prepara los procedimientos para una emergencia médica grave.

  • UNIDAD DE ALIMENTACIÓN:
    • Suministra las necesidades alimentarias (comida y agua potable) de todo el incidente, incluyendo las instalaciones y personal ubicados en áreas remotas (campamentos, áreas de espera, helibases, ramas, divisiones, etc.).
    • Obtiene el equipo y los suministros necesarios para operar el servicio de alimentos en las Bases y Campamentos.
DIRECTOR DE RAMA DE SERVICIO:
Habilidades
  • Organización.
  • Trabajo en equipo.
  • Coordinación, Capacidad de gestión y negociación ante otras instancias.
  • Conocimiento de las atribuciones de la instancia que representa.
Principales Responsabilidades en un incidente Debe de desarrollar las actividades de las unidades enlistadas a continuación o en función de la magnitud del incidente puede ser dotado de personal para delegarlas:

  • UNIDAD DE SUMINISTROS:
    • Gestiona personal, equipo y suministros necesarios para apoyar el incidente.
    • Atiende necesidades mediante solicitud a través del formato SMI 213 (mensaje general).
    • Ordena, recibe, almacena y distribuye los suministros, servicios y equipo no prescindible.
    • Todos los pedidos de recursos se colocan a través de la Unidad de Suministros.
    • La Unidad mantiene el inventario y la rendición de cuentas de suministros y equipo.

  • UNIDAD DE INSTALACIONES:
    • Establece y mantiene las instalaciones necesarias para apoyar al incidente.
    • Asigna manejadores que reporta al Líder de la Unidad de Instalaciones y son responsables de manejar la operación de la instalación, como la seguridad, los servicios de mantenimiento, el saneamiento, la iluminación y la limpieza.

  • UNIDAD DE APOYO TERRESTRE:
    • Prepara el Plan de Transporte.
    • Organiza, activa y documenta la carga de combustible, el mantenimiento y la reparación de los recursos terrestres.
    • Hace arreglos para el transporte de personal, materiales, comida y equipo.
    • Apoya el plan de desmovilización para el retorno terrestre de los recursos a sus lugares de origen.