Gerencia de Sanidad Forestal
Brigadas de Sanidad
Introducción

Las plagas y enfermedades están consideradas como uno de los principales factores de disturbio en los bosques de México, ocasionando deformaciones, pérdida del crecimiento, debilitamiento y muerte del arbolado.

Lo anterior se reflejó durante el año 2012, en donde se observó una severa afectación por plagas y enfermedades, principalmente por insectos descortezadores, que afectaron 295 mil hectáreas en todo el país, de esta superficie el 85% correspondió a los estados de Durango y Chihuahua con 256 mil hectáreas afectadas (Chihuahua tuvo una afectación del 12% de su producción estatal maderable y para Durango fue del 29%).

La CONAFOR en función de sus atribuciones otorgadas por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en los artículos 119 y 120, así como, en el artículo 24, fracción V de las “Reglas de Operación del PRONAFOR 2017” y con el propósito de proteger y conservar los ecosistemas forestales del país, implementó los “Mecanismos Específicos para la Prevención, Control y Combate de Contingencias Ambientales Causadas por Plagas y Enfermedades Forestales e Incendios Forestales” del cual en su Capítulo I, Sección II, se establece el esquema nacional para la creación y operación de las “Brigadas de Sanidad Forestal” .

Este esquema involucrará a los Comités de Sanidad de cada Estado para la toma de decisiones, asimismo, mediante la participación de las entidades federativas, los municipios y las asociaciones regionales de silvicultores se pretenden tener brazos operativos a través de las brigadas generadas en las áreas de mayor riesgo a nivel nacional, mismas que serán supervisadas por la CONAFOR, este esquema permitirá también, generar empleos por un periodo de 8 meses, los cuales abonarán al abatimiento de la pobreza en las poblaciones rurales.

Estas brigadas operan mediante procedimientos estandarizados a nivel nacional, establecidos en los “Lineamientos de Operación de las Brigadas de Sanidad Forestal 2017”, permitiendo con esto homologar las operaciones en campo, las medidas de seguridad, el uso de equipo de protección personal, su esquema de capacitación y entrenamiento, entre otros, lo cual contribuye a su consolidación, así como, a mejorar la capacidad de respuesta interinstitucional para la atención de plagas y enfermedades, las cuales ponen en riesgo el recurso forestal del país.

Objetivo

Las Brigadas de Sanidad Forestal tienen como objetivo el monitoreo, detección, diagnóstico, combate y control de plagas y enfermedades forestales en zonas de mayor incidencia o riesgo a nivel nacional, teniendo como prioridad las acciones de tratamiento de plantas parásitas, royas y epífitas. Para ello la CONAFOR otorgará recursos económicos para su integración, equipamiento y operación.

Objetivos Específicos
  • Realizar actividades de monitoreo, diagnóstico, combate y control oportuno de brotes incipientes de plagas o enfermedades.
  • Contribuir en la alimentación del Sistema de Alerta Temprana y Evaluación de Riesgo.
  • Incidir en la disminución de superficie afectada por plagas o enfermedades forestales a nivel nacional.
  • Contribuir en la disminución de la pobreza en poblaciones rurales, a través de la generación de empleos durante 8 meses.
Funciones
  • Aplicación de tratamientos fitosanitarios prioritariamente en áreas con presencia de plantas parásitas, royas y epífitas.
  • Recorridos periódicos preventivos en las rutas de monitoreo establecidas en áreas de mayor incidencia o riesgo a nivel nacional.
  • Elaboración de diagnósticos fitosanitarios.
  • Elaboración del Informes Técnicos Fitosanitarios (ITF).
  • Gestión de notificaciones de saneamiento.
  • Elaboración y presentación de informes mensuales, de acuerdo con los Lineamientos de Operación de las Brigadas de Sanidad Forestal 2017, publicados en Mecanismos