Comités Técnicos para Sanidad Forestal

Los Comités Técnicos son instancias de coordinación interinstitucional en las que participan las autoridades federales y estatales, así como organismos e instituciones de los sectores social y privado o miembros de la comunidad académica, que por los objetivos y alcances de sus actividades se considera esencial involucrar. Los Comités Técnicos propician el diálogo permanente entre los diferentes niveles de gobierno y de esta manera facilitan el desarrollo de tareas compartidas y articuladas con un enfoque integral, promoviendo acuerdos para la mejora continua de la operación del Programa que para ello se requiere precisar sus facultades para hacer más eficaz su operación, promoviendo una representación institucional adecuada y una participación oportuna.


Los integrantes de los Comités Estatales serán:



Con voz y voto:
  1. Presidente:Presidente: el Titular del Ejecutivo Estatal o quien este designe.
  2. Dos vocales de la CONAFOR: que serán el Gerente Estatal y un subgerente de programa designado por el Gerente Estatal de la CONAFOR.
  3. Un vocal: representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: que será el Delegado Federal en el Estado o quien éste designe.
  4. Un vocal del Gobierno Estatal: designado por el Titular del Ejecutivo Estatal.
  5. Cuatro vocales miembros de la sociedad civil: representantes de los sectores social, industrial forestal, profesional forestal y académico, quienes serán designados por el representante del sector correspondiente acreditado ante el Consejo Estatal Forestal. En los estados en los que el Consejo Estatal Forestal no tenga presencia o representación serán los mismos sectores quienes designen y acrediten a sus representantes.
  6. Un vocal social: representante de comunidades indígenas avalado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).


Con voz:
  1. Un Secretario Técnico del Comité Estatal: el subgerente de programa que para tal efecto designe el Gerente Estatal correspondiente.
  2. Invitados especiales: expertos para el tratamiento de asuntos específicos, propuestos por los integrantes de las fracciones I a la VI que anteceden, y aceptados por el Comité


El funcionamiento de los Comités será de la manera siguiente:
  1. Las sesiones del Comité serán ordinarias y extraordinarias. Sesionará en forma ordinaria al menos seis veces durante el año de acuerdo al calendario aprobado por él mismo y en forma extraordinaria, las veces que sean necesarias a petición de su Presidente o de la mayoría de los integrantes.
  2. El orden del día de cada sesión ordinaria deberá contener al menos los siguientes puntos: hora, fecha y lugar donde se celebrará la sesión, lista de asistencia, relación de asuntos a tratar en la sesión y seguimiento de acuerdos y asuntos generales. Para las sesiones extraordinarias el orden del día estará sujeto al asunto que propicie la celebración de la sesión.
  3. El Secretario Técnico convocará por escrito a las sesiones ordinarias del Comité con un mínimo de 5 días hábiles de anticipación. Tratándose de sesiones extraordinarias éstas se convocarán con un mínimo de un día hábil de anticipación.
  4. Habrá quórum en las sesiones del Comité cuando se reúnan más de la mitad de sus integrantes, siempre y cuando se encuentren presentes el Presidente y el Secretario Técnico. Serán válidos los acuerdos que tome el Comité por mayoría de votos, en todo caso en el acta correspondiente se deberá señalar el resultado de la votación obtenida, indicando el sentido del voto emitido por cada integrante, para cada uno de los acuerdos.
  5. El Secretario Técnico deberá elaborar un acta, en cada sesión del Comité, en la que por lo menos deberá hacer constar lo siguiente: lugar, fecha, hora de inicio y hora de cierre, la orden del día, lista de asistencia, asuntos tratados, los acuerdos tomados, la votación obtenida, nombre, cargo y firma de los asistentes.
  6. Cuando un miembro del Comité hubiere solicitado apoyos para ser beneficiario directo o a través de una persona moral, deberá hacerlo saber a los demás miembros y excusarse de participar en la decisión de asignación de los apoyos.