Gerencia de Sanidad Forestal
COMANDANTE DE INCIDENTE
Al inicio de los incidentes el Comandante de Incidente asume todas las funciones (SCI nace de arriba hacia abajo), a medida que se incrementa su complejidad y magnitud, el Comandante de Incidente empieza a delegar funciones mas no la responsabilidad, desarrollando una expansión estructural.

La primer función que delega el Comandante de Incidente es Operaciones ya que es donde más fácil puede perder el alcance de control por el número elevado de recursos que se manejan, las demás Secciones las activa de acuerdo a las necesidades para apoyar al incidente, cuando el Jefe del Incidente prevé que la solución del incidente requerirá de varios periodos operacionales activa la Sección de Planificación y delega esta función con el propósito de tener personal que lo apoye en el proceso de planificación diario.

Habilidades
  • Interpretación de problemas.
  • Capacidad de gestión ante instancias.
  • Observación a nivel de paisaje o gran escala.
  • Planificación de actividades.
  • Liderazgo de Equipo.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo bajo presión.
  • Manejo de medios de comunicación.
  • Trabajo en jornadas prolongadas.
Principales Responsabilidades en un incidente
  • Asegurar la seguridad en el incidente.
  • Establecer un puesto de mando del incidente.
  • Establecer prioridades inmediatas y necesidad de recursos en un periodo inicial.
  • Determinar objetivos del incidente y estrategias a seguir.
  • Notificar periódicamente la situación del incidente, la necesidad de recursos a los miembros del Grupo Técnico Operativo (GTO), para que estos opoyen en la toma de decisiones y las gestiones pertinentes ante el Comité Estatal de Sanidad Forestal.
  • Asegurar la clara autoridad y debe conocer las políticas de las instancias participantes.
  • Obtener una informativa del Comandante de Incidente actual y/o la situación actual.
  • Establecer el nivel de la organización del SCI necesaria, monitorear la operación y efectividad de la organización en coordinación con el Jefe de la Sección de Operaciones y el Jefe de la Sección de Planificación.
  • Participar y coordinar en tiempo y forma las informativas y reuniones marcadas por la agenda diaria del EMI.
  • Aprobar e implementar el plan de acción del incidente.
  • Coordinar las actividades del personal de Mando y Personal General.
  • Aprobar solicitudes de recursos o desmovilización de recursos.
  • Aprobar el uso de participantes voluntarios y personal auxiliar.
  • Autorizar la divulgación de información a los medios de comunicación.
  • Asegurar que reportes de evaluación del incidente sean completados.
  • Autorizar y dar seguimiento al plan de desmovilización de los recursos en coordinación con el Jefe de la Sección de Operaciones y Jefe de la Sección de Planificación.
  • Integrar el formato de bitácora de unidad (SCI 214), el cual debe contener los aspectos relevantes de la posición a lo largo del periodo operacional.