Laboratorio de Sanidad Forestal
Introducción

El Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); brinda el apoyo en la determinación de especies de plagas de insectos y hongos entomopatógenos que afectan las principales especies forestales de México. El Laboratorio recibe las muestras de insectos y patógenos provenientes de cada uno de los estados que conforman nuestro país; con la colaboración del personal de sanidad asignado a cada una de las gerencias estatales de la CONAFOR. Es de suma importancia la correcta identificación de las especies, ya que en años recientes se han presenciado ataques severos de plagas de insectos y se tiene el riesgo de sufrir daños por la introducción de plagas exóticas, como es el caso de los insectos ambrosiales que representan un peligro tanto para el sector forestal y agrícola de nuestro país. Es por ello que el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario Forestal es una herramienta útil y necesaria en la implementación de la alerta temprana contra las plagas de insectos y patógenos de importancia forestal.
Estrategia. Fortalecer el conocimiento de plagas o enfermedades de los ecosistemas forestales.
Línea de acción. Determinar las especies en el Laboratorio para tomar las medidas de control necesarias de acuerdo a normatividad; y que conforman la alerta temprana para protección de la condición sanitaria de terrenos forestales.

Objetivo

Identificar los insectos y hongos patógenos de las muestras procedentes de las diversas regiones del país con el fin de confirmar si se tratan de plagas potenciales de importancia forestal

Objetivos específicos
  • Recibir muestras de insectos y hongos procedentes de las diversas regiones del país para su identificación en laboratorio con el fin de confirmar las especies de plaga o enfermedad presente.
  • Preparar reportes de insectos identificados y cuantificaciones realizadas para tener un registro actualizado de insectos y patógenos que ayude a un mejor desempeño del programa de sanidad forestal.
Funciones
  • Establecer la coordinación con instituciones de investigación y educación que requieren coordinación con la Gerencia de Sanidad de la CONAFOR, para optimizar los esfuerzos en materia de sanidad forestal.
  • Proponer las mejoras oportunas para el funcionamiento del laboratorio, de acuerdo a las mejores prácticas y los recursos disponibles.
  • Apoyar la elaboración de fichas técnicas y manuales de identificación de insectos y patógenos de utilidad a técnicos y silvicultores.
  • Capacitar a los enlaces estatales de sanidad sobre el uso de material y equipo para la ejecución de los trabajos de diagnóstico, así como en el conocimiento y manejo de plagas y enfermedades forestales, en los diferentes escenarios forestales (viveros, plantaciones, bosques naturales y áreas urbanas).
  • Realizar recorridos de inspección fitosanitaria en apoyo a los enlaces de sanidad en los distintos estados de la CONAFOR para verificar daños a los bosques y recolectar muestras.
  • Realizar pruebas y análisis sobre enfermedades fitopatológicas.
  • Llevar un control de la información (documentos físicos y electrónicos) de las muestras enviadas y el resultado de su identificación.