Plagas en Viveros y Plantaciones Forestales - Descripción Plantaciones
Introducción

Una plantación forestal comercial es el establecimiento y manejo de especies forestales en terrenos de uso agropecuario o terrenos que han perdido su vegetación forestal natural, con el objeto de producir materias primas maderables y no maderables, para su industrialización y/o comercialización. En México, existen del orden 7 millones de hectáreas de clima templado y tropical, aptas para desarrollar plantaciones forestales comerciales, de las cuales el 80% se ubica en regiones tropicales y sub-tropicales del País, con tipos de suelos y climas favorables para lograr crecimientos rápidos, disponibilidad de mano de obra y un mercado interno que demanda más materias primas forestales cada día. Las plantaciones comerciales de México se hacen principalmente con especies de rápido crecimiento y en una región geográfica con altas temperaturas y gran precipitación. La sociedad demanda árboles sanos, libres de síntomas y de organismos que puedan estar en ellos. Al ser un producto en que la estética y calidad del árbol es un factor importante para la venta, los productores deben proteger el árbol contra ataques de insectos y patógenos que afecten la supervivencia y su desarrollo, lo anterior obliga a un cuidado meticuloso de la plantación. Por lo tanto la necesidad de tener información apropiada para hacer diagnósticos precisos y disponer de alternativas para la identificación y manejo de plagas y enfermedades que afectan las plantaciones forestales comerciales de México es indiscutible.

Objetivo

Prevenir, controlar y disminuir la incidencia de plagas y enfermedades forestales que tienen efectos económicos, ecológicos y sociales en plantaciones forestales comerciales.

Objetivos específicos
  • Lograr la identificación de las plagas y enfermedades que tienen importancia ecológica, económica y social en las plantaciones forestales.
  • Conocer los métodos de detección, evaluación, prevención y manejo de plagas y enfermedades para lograr reducir su incidencia.

Actividades realizadas en el monitoreo y diagnóstico de plagas y enfermedades en plantaciones forestales comerciales.

El monitoreo y diagnóstico consiste de una búsqueda sistemática de las causas de la enfermedad o problemas de plagas, reconociendo síntomas, señales y patrones de ocurrencia. El monitoreo y diagnóstico de plagas y enfermedades en plantaciones forestales comerciales se describe a continuación.
  1. Identificación de la enfermedad.
  2. Diagnóstico de la causa real.
  3. Determinación del impacto real sobre la producción.